lunes, 6 de febrero de 2012

Reciclaje de equipos móviles

Reciclaje de equipos móviles

En la actualidad es muy fácil adquirir un equipo móvil, sea por lujo o por estar a la moda. Hay muchas empresas encargadas de su venta y asesoría. Consecuencia de la increíble oferta de estos productos, lastimosamente se presenta muy a menudo el siguiente inconveniente: estos móviles son fabricados usando, y generan, una gran cantidad de radiación. En especial, la batería, que generalmente es de litio, un material que de ser desechado descuidada o incorrectamente causa erosión y por tanto, puede ser considerada como una forma de contaminación, sumado a que su descomposición requiere de un proceso complejo.
Pero ese es tan sólo un caso de contaminación proveniente de los dispositivos móviles. Existen también, muchos otros materiales usados en su elaboración cuya descomposición no es sencilla. Y cuando la producción de los equipos con esas condiciones es masiva, se convierte en un problema de la sociedad.


Afortunadamente, la sociedad ha tomado acciones al respecto, por ejemplo, existen muchas campañas de reciclaje de equipos móviles que no estén más en uso. En Colombia, Avantel, una  empresa muy conocida en el sector estuvo apoyando campañas de reciclaje durante el año pasado. Algunas otras fábricas apoyan esas campañas para vincularse a la mejora del tratamiento de residuos electrónicos. 


En conclusión, es necesario de nuestra parte, apoyar campañas de prevención como las de reciclaje de dispositivos electrónicos de una forma adecuada para el medio ambiente. Incluso, en torno a ellas se pueden llegar a nuevos y mejores empleos, junto con el desarrollo de una cultura del buen manejo de estos dispositivos. ¡Ayudemos a reciclar!


Gustavo Alberto Tuta Castro.
Fundación Hikari Yami

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios, sugerencias y opiniones.