miércoles, 1 de febrero de 2012

EL SENTIDO DE LA EDUCACION AMBIENTAL EN COLOMBIA



Por lo general, cuando hablamos de educación ambiental nos remitimos a clases de colegios como lo son biología o química. Y pensábamos que  el medio ambiente solo se limitaba a los arbolitos y las montañas; con el paso del tiempo nos damos cuenta que el medio ambiente involucra más cosas y más términos como lo son comunidad, seres humanos y elementos naturales, así como la forma en que ellos interactúan con la humanidad. Todo esto desde el punto de vista académico dentro del marco universitario.

Y nos vamos empapando de más y más términos como lo es la educación holística, la científica, entre muchas otras dentro del campo profesional  dentro del marco ambiental y creemos que lo sabemos todo.

Pero, ¡Qué dura es la realidad cuando vas a un colegio y ves lo mismo que viste cuando tú estabas en secundaria!, que los chicos desconocen el verdadero valor de los recursos hídricos, las riquezas naturales o la armonía con el entorno y se pierden cada vez mas en el consumismo desmedido, por ultimo encuentras que las únicas formas que tienen los institutos de ejercer  una conciencia  ambiental esta en la siembra de arbolitos y  el reciclaje (no quiero decir que no sean buenas, solo que no son las únicas formas).

Bien, aunque el tema ambiental este muy de moda por estos tiempos y se hayan hecho grandes cosas, que esperamos se sigan haciendo, como lo son los conversatorios sobre temas de interés como el calentamiento global y la conservación de recursos y la creación de los PRAES (Proyectos Ambientales de Educación) y los PROCEDAS (Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental) , hay que tener en cuenta que aun hay muchas fallas en  la normatividad ambiental  y las políticas de educación  con respecto al medio ambiente y sus formas de aplicarlo, dejando la mayoría de las veces un limbo difícil de superar por las instituciones  y los estudiantes.

Y es que la educación en Colombia no es fácil, ya sea porque en las ciudades grandes los chicos y chicas pierden el interés y se dejan llevar por otras cosas (dinero, sexo, amor, Facebook, etc.) o porque en los municipios pequeños se destina a unos pocos privilegiados  (aquellos que tienen el dinero suficiente para un estudio de calidad o aquellos que pueden llegar fácilmente a sus centros de estudio sin cruzar por chalupa, burro o cuerdas en acantilados) y  muchos de  los sistemas de educación no son actualizados o se niegan a actualizar.

Para no ahondar en más problemáticas que muchos conocen, la educación ambiental va más allá de las corrientes ambientalistas y sus recovecos, va más allá de los colegios, universidades, organizaciones o comunidades. Esta en la huella que queremos plasmar para nuestras nuevas generaciones, esta en  la unión de los saberes tanto tradicionales como los que buscan innovación,  en el respeto de todos los componentes vivos  e inertes que conforman nuestro entorno, sociedad y estilo de vida y esta en el goce del aprendizaje que pueden disfrutar  los educadores y quienes reciben esa educación.

Es por eso que hablamos de educación, por que desde la Fundación Juvenil Hikari Yami queremos  brindar  ese concepto de educación, una educación que permita el aprendizaje y no solo de  ustedes sino también el de nosotros  a través de algo que es  igualmente importante la comunicación y sus formas, puede sonar algo romántico pero   esperamos que estas metas se puedan cumplir con el apoyo de todos ustedes.
Por ultimo tomare algo de nuestra cuña en Youtube:
“Estamos interesados en cambiar el mundo y tú ¿que tan interesado estas en cambiarlo con nosotros?”

Luis Francisco Tuta.

Fundación Hikari Yami

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios, sugerencias y opiniones.