miércoles, 8 de febrero de 2012

El Bio-Hotel de Usaquén

En estos días, apareció en una de las páginas del diario ADN una noticia que llama la atención a aquellos quienes están interesados en la aplicación de estrategias simbióticas entre el medio ambiente y el desarrollo humano: En Usaquén se construirá un hotel ecológico: Bio-Hotel.

¿De qué se trata el Bio-hotel? Es un proyecto innovador en los sectores turístico, hotelero y de construcción para la economía colombiana, y consiste en la construcción de un hotel de 72 habitaciones basándose en un conjunto de normas que le permiten reducir el impacto sobre el medio ambiente y el consumo de recursos naturales, bien sea renovables o no renovables, y que están contempladas en la certificación internacional Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés).

El edificio arranca con la noción ecológica desde su mera construcción, en la que se usaran la menor cantidad posible (cero la ideal) de materiales no-contaminantes, y el amueblamiento se hará con madera procedente de cultivos comerciales, y no de la tala de bosques. Jardines y cubiertas verdes, junto con paneles de celdas solares serán instalados en la parte superior del edificio. La energía solar suplirá parte del consumo energético del hotel, y las aguas lluvias y grises (provenientes de los lavamanos, lavaplatos y duchas) serán reutilizadas en los sanitarios (que en la actualidad causan uno de los mayores desperdicios de agua potable en nuestros hogares).Y va un paso más allá, varios de los ingredientes a usar en el restaurante del hotel serán obtenidos en cultivos hidropónicos administrados por el mismo hotel.


En fin, la intención del presente artículo no es vender este nuevo proyecto (que todavía no es seguro, pues deben recoger suficiente plata base de los inversionistas), sino llamar la atención a nuestros lectores para que sepan que algunas de esas ideas pueden ser aplicadas a menor escala en sus hogares, así como de la sociedad, para que este tipo de proyectos, y los principios en los que se basa, dejen de ser reservados para la élite (sinónimos de exclusividad y ganancias, que en gran parte son características de Bio-hotel) y se conviertan en eje central de la construcción en masa de viviendas respetuosos del medio ambiente.

Como apunte final, esperemos que los terrenos en los que se va a construir estén autorizados para tal uso .


Gabriel Bobadilla

Fundación Juvenil Hikari Yami

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios, sugerencias y opiniones.