martes, 7 de febrero de 2012

EL COMIC LA MAGIA DEL NOVENO ARTE


Actualmente son muchos los productos, personajes, tendencias y formas de ver provenientes del comic, aunque igual se presentan discusiones día a día entre todos los fanáticos acerca de cuál de los géneros del cómic es mejor. A continuación vamos a hacer una pequeña aclaración para aquellos que aún no son muy versados en la temática del comic.

La historieta o comic es un género narrativo que mezcla varios componentes; el talento y el brillo de la ilustración y la arquitectura,  la riqueza argumental de la novela o el cuento, y la acción y dramatismo del cine.
Aunque la necesidad de contar historias con imágenes data desde la prehistoria, es solo hasta inicios del siglo XX donde se conoce la estructura del comic como tal, con la historieta “The yellow kid” en 1908. Su nombre y evolución deriva mucho de los sitios donde se desarrolla:


Comic: Su nombre es una traducción de las expresiones "cómico" o "tira cómica", ya que inicialmente  se contaban historias graciosas o chistes, con personajes principalmente infantiles. En la actualidad, el término comic se utiliza para nombrar a todo el género, especialmente el proveniente de Estados Unidos.


Historieta: Es el término que se utiliza en Latinoamérica, donde los temas tratados en el género se centran en las problemáticas sociales y donde se muestra  una de las mayores características de los latinoamericanos: su sentido del humor.


Manga: Es el termino alusivo al comic o historieta de origen japonés, y es uno de los tipos de comic más conocidos en el mundo junto al comic americano. Se caracteriza por la calidad de sus historias y su característico estilo de dibujo.


La historieta , comic , manga o tebeo  más que una forma de entretenimiento es una forma de compartir ideas que marcan generaciones,  donde los personajes cobran vida y se vuelven inolvidables y donde  la libertad de expresión se vive a flor de piel sin importar  raza, credo, color o ideología.

Así que algo que podemos agregar es que no importa el género o el estilo que más los apasione, lo importante es sentir esa emoción al leer y ver esas imágenes que transportan a mundos llenos de magia y fantasía y que al mismo tiempo contienen muchas cosas de nuestro mundo.

Luis Francisco Tuta Castro
Fundación Hikari Yami

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios, sugerencias y opiniones.