martes, 21 de febrero de 2012

AKIRA: EL COMIENZO DEL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DEL ANIME


Hablar de anime es hablar de historias, características y estilos de ilustración y animación que han influenciado y han tomado gran parte de los intereses e ideales de los jóvenes, con lo que se muestra que no ha sido una moda reciente, sino que ha sido el resultado del trabajo de muchos mangakas y animadores realizado durante de 50 años.

Hoy hablaremos de una de esas historias que son referencia del anime que se considera clásico y que abrió las puertas para que el anime y el manga se dieran a conocer por todo el mundo. AKIRA de Katsuhiro Otomo, es sin lugar a dudas, una de esas obras.

La obra de Otomo se popularizó tanto en su versión manga como en su adaptación a largometraje, siendo este último considerado el mejor largometraje de animación japonesa de los últimos 30 años.

AKIRA transcurre en un tiempo futurista, tiempo en el que Tokio fue devastada por una guerra nuclear, donde la ciudad de Neo Tokio surge como la nueva ciudad. En Neo Tokio la corrupción, la violencia y el caos son cotidianos y la esperanza de algunos pocos se centra en la resurrección de AKIRA, un niño con un potencial y poderes psíquicos comparables a las de un dios.

Dentro de esta ciudad se encuentran los personajes principales:
Kanade: El líder de un grupo de motociclistas que se ve involucrado en el proyecto Akira, al tratar de rescatar a su mejor amigo Tetsuo.
Tetsuo: Es un chico tímido que siempre es protegido por Kanade, es secuestrado por el ejército y se convierte en el objeto de investigación de varios científicos, dándole unos poderes comparables a los de AKIRA y distorsionando su mente al punto de tratar de acabar con todo lo que se le interponga, incluso su novia y su mejor amigo Kanade.

Quizás algunos de los aspectos más importantes de este cortometraje son la calidad de animación e ilustración, la descripción de los lugares, la temática social que refleja la preocupación por la guerra fría y todo lo que podría generarse en caso de una guerra nuclear (recuerden que los japoneses conocen muy de cerca las consecuencias de las armas nucleares tras lo ocurrido en la segunda guerra mundial), además de la particularidad de sus personajes.

Así que si quieren saber más acerca de esta maravillosa obra y por qué ha impactado en el mundo del manga y el anime japonés, los invitamos para vean el anime y lean el manga ya que entre las dos versiones existe una variación contextual.

Además les dejamos dos datos curiosos:
El personaje de K999 del video juego The King of Figthers está inspirado en Tetsuo y se realizó como un homenaje a esta obra cinematográfica.
Algunas escenas de la película se han tomado en videos musicales como Stronger de Kaine West con Daftpunk o "The Samurai in Autumn" de los Pet Shop Boys. 




Esperamos que esta pequeña introducción sea de su agrado y si tienen alguna serie de las que les gustaría que habláramos, no duden en hacernos la sugerencia para que nosotros podamos hacer la referencia.

Luis Francisco Tuta Castro. 
Fundación Hikari Yami

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios, sugerencias y opiniones.