jueves, 23 de febrero de 2012

EL OFICIO DE SER MAMA

Este es el título de una canción clásica del pop en español, popularizada por el grupo argentino Macaferri y asociados. El oficio de ser mamá es uno de esos temas que sin lugar a dudas tiene un espacio en el corazón de muchas personas que crecieron y disfrutaron de la década de los 90’s, caracterizada por la invasión del rock y del pop en español con alta calidad musical, acompañadas de melodías y letras con un sentido profundo y claro; y de las cuales uno de los mejores ejemplos es la canción que da título a este artículo.



La historia se centra en dos niños muy pequeños: Juan Manuel, quien cursa preescolar y Natalia, quien sigue en el jardín de niños. La historia narrada por la canción cuenta que iniciaron una relación sentimental, una en donde los dulces y los juguetes jugaban un papel importante dentro del mundo romántico de esta parejita.

Todo va bien hasta que Juan Manuel le pide la “prueba de amor” a Natalia (sí, esa que seguramente están imaginando) en el arenero del jardín, que a la postre termina en un embarazo, y se refleja su inocencia e ignorancia al describir cómo no sabían interpretar los síntomas del embarazo.

La historia termina con un Juan Manuel decidido a dejarlo todo, sus estudios, sus papas para irse a vivir junto a Natalia y su bebe, pero dejándole claro a Natalia su nuevo quehacer: “aprender el duro oficio de ser mamá”.

Aunque en esa época imaginar que un par de niños se convirtieran en padres  era poco común, de hecho sonaba gracioso dentro del contexto de la canción, podemos encontrar que en la actualidad esta idea es una realidad de todos los días. Según el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2010); Colombia es el quinto país  de Latinoamérica  con mayor tasa de natalidad de adolescentes y jóvenes entre los 15 y los 19 años. La frase de “Diariamente, 19 niñas menores de 15 años se convierten en mamás”, es preocupante, pero real.

Algunos identifican causas como las siguientes para explicar esta situación:
  • ·         Padres despreocupados que no fomentan la autoestima en sus hijos.
  • ·         Padres que no saben como abordar los temas de sexualidad.
  • ·         Sistemas educativos que no incorporan de manera adecuada este tipo de temas. No sólo consiste en hablar, sino en tomarlo seriamente.
  • ·         Una sociedad desentendida de los problemas juveniles.
  • ·         Medios de comunicación que promueven a una sexualidad irresponsable.
  • ·         Entre otras

Ahora, haciendo alusión a la canción los “chicos y chicas”, se puede entender otra causa aún no mencionada: los chicos y las chicas (preadolescentes, adolescentes, jóvenes, y similares) son muy ingenuos en cuanto al  reconocimiento del amor, además tienen que enfrentar un mundo adulto que los trata como chicos de preescolar para que vean todo como un juego, y donde tarde o temprano se termina forzándoles a tomar decisiones aceleradas.

Es importante fortalecer la comunicación y el aprendizaje claro, objetivo y concreto acerca de la educación sexual y reproductiva, en los sitios y sistemas que aún presentan fallas de entendimiento, desmitificando todos esos conceptos erróneos acerca de la sexualidad y el sexo que tienen muchas instituciones, familias y los medios, que diariamente nos muestran esos esquemas en los que es necesario pensar que para amar a alguien se requiere  tener sexo, y que si no tenemos sexo no amamos como debemos.

Así que no sientas que la prueba de amor se da en el arenero del jardín, las verdaderas pruebas de amor se dan cuando logras ver que los sueños y metas de la persona que quieres se cumplen junto con los tuyos y que a pesar de los problemas y obstáculos  se pudo seguir adelante para planear un mejor futuro para ti y tu pareja. Y finalmente, poder disfrutar del verdadero oficio de ser papás.

Insistimos, nuestra posición no es prohibir, pero tampoco es crear libertinos, la sexualidad es una decisión individual y de pareja, lo que si pretendemos es hacer que la educación sexual de los argumentos necesarios para que cada quién tome la decisión con criterio.

Otros enlaces al respecto:


Luis Francisco Tuta – Juan Gabriel Bobadilla

Fundación Hikari Yami

1 comentario:

  1. Aparte de de la problematica de los jovenes que se convierten en padres es alarmante, la situacion de los niños que estan por nacer es mucho mas preocupante debido que al ser jovenes inexperimentados, con muy pocas probabilidades economicas que le ayuden al oportuno desarrollo de la nueva vida en camino,el debido cuidado emocional y fisico del bebe, siendo por ultimo los futuros niños los mas perjudicados.

    ResponderEliminar

Agradecemos sus comentarios, sugerencias y opiniones.