viernes, 12 de junio de 2015

Semana Ambiental: Bosa desde la mirada natural.




La localidad de Bosa es una de las localidades más conocidas por sus problemáticas sociales, de vías,  población y en especial sus  problemáticas ambientales.

Es precisamente debido a estas últimas que se hace un énfasis en el artículo de hoy, ya que para muchos son muy conocidas las dificultades que presenta Bosa en cuanto a los temas de:

·         Tenencia inadecuada de mascotas.
·         Disposición inadecuada de Residuos Sólidos (Basuras).
·         Contaminación de las fuentes hídricas.
·         Uso del suelo.

Entre otras problemáticas  presentadas. Las cuales hacen ver a la localidad como una de las mas necesitadas en ayuda ambiental dentro del distrito.  Sin embargo Bosa no es solo una localidad de problemáticas  infundadas, sino que además es una localidad de luchas por mejorar la situación.

Con el fin de visibilizar estas luchas desde hace 10 años se viene realizando la semana ambiental dentro de la localidad, dicha actividad es organizada por varias ONG ambientales que trabajan dentro del territorio dando a conocer la problemática, buscando alternativas de recuperación y mitigación ambiental y lo mas esencial generando una cultura de preservación que muchas veces se ve escasa dentro de una ciudad gigantesca como lo es la ciudad de Bogotá.

En este año la temática giró en torno a las fuentes hídricas locales del territorio (¿cómo así Bosa tiene Fuentes Hídricas? )  (-si, si tiene)  estas están compuestas por  el Humedal Tibánica (Ubicado en la UPZ 85 (Bosa Central)), el Humedal la Isla un humedal recientemente oficializado  ( Ubicado en la UPZ 87  (Bosa Tintal) )  y el Río Tunjuelo.
Dichas fuentes están en un nivel altísimo de impactos ambientales y  ligados a ellos problemas sociales de convivencia y seguridad. Para socializar esto se realizaron actividades de conversatorio, recorridos y marchas con varios colegios de la localidad.

Hay que hay que destacar es el esfuerzo de los líderes ambientales que hacen parte de este evento  y de la participación de la comunidad en  este proceso que aunque lleva sus años aun es desconocido por muchos sectores poblacionales.



Si bien el esfuerzo es notable aun hay mucho que trabajar, faltan profundizar en acciones que puedan generar un verdadero cambio de actitud y que desencadenen en una concientización colectiva, un apoyo interinstitucional  efectivo y lo mas importante una apropiación de estas riquezas naturales por la gran mayoría de los habitantes  que aun ven el tema ambiental como algo de poca relevancia.


Desde nuestro punto de vista es importante seguir luchando, no solo por el reconocimiento sino también por el cambio de pensamiento, por una mejor cultura ambiental y por reconocernos como parte del ecosistema y no como seres superiores; es necesario  insistir en la educación ambiental y en reconocer lo que hay dentro de nuestro territorio.  Y tú ¿Qué opinas?

Fundación Hikari Yami

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios, sugerencias y opiniones.