jueves, 14 de mayo de 2015

El Antimili- sonoro: Una respuesta de los y las jóvenes por la objeción de conciencia.

El servicio militar se ha convertido en una palabra de debate entre los y las jóvenes de la localidad de Bosa y en general de todo el distrito. Pero ¿Por qué?

Hace algunos años era común  ver camiones del ejercito  recorriendo las calles y subiendo a cuanto “vago” desadaptado y sin oficio estuviera merodeando las calles, para convertirlo en el prototipo del “héroe de la patria”, un prototipo que ha venido perdiendo credibilidad debido a los casos de falsos positivos,  abuso de autoridad y corrupción que han presentado las fuerzas públicas durante los últimos 30 años.


Aún así, las empresas y la sociedad exigen como requisito indispensable   el tener la libreta militar para poder ingresar a un trabajo o  estudiar en una universidad. Haciendo que el servicio militar sea algo obligatorio aun si los jóvenes no quieren realizar este servicio.




Pero ¿Qué es la objeción de conciencia?

La objeción de conciencia es el derecho  que tiene todo ciudadano de decidir como aportarle a su nación sin la necesidad de presentar el servicio militar ya sea por razones filosóficas, religiosas o de opinión. Este ejercicio ha permitido que colectivos y organizaciones juveniles puedan presentar propuesta de información, sensibilización  y generación de alternativas de aporte al país mas allá del uso del  uniforme.

Un ejemplo de esto es el Antimili  una apuesta cultural cuyo piloto se presento en la localidad de Bosa el pasado 9 de mayo  donde los jóvenes  sentaron su voz de protesta y movilizaron la iniciativa de reunir a los jóvenes en torno a propuestas que  aporten a la nación desde  la perspectiva social, cultural, ambiental  y demás  alternativas juveniles.

El próximo evento se realizará durante el mes de junio, donde los y las jóvenes del distrito se movilizaran a una sola voz para decirle NO AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO.


¿Y ustedes que opinan?  ¿Es necesario  presentar el servicio militar para salir adelante o por el contrario se deben enfocar acciones alternativas para aportar a la sociedad y a la nación?



Fundación Hikari Yami

2 comentarios:

  1. ¡Malditos militares!, sólo quieren reclutarnos para mandarnos a comer mierda en sus cuarteles, yo creo que mejor prestaría un servicio social a Bogotá limpiando las calles con muchos jóvenes, eso es mejor que ir a perder el tiempo con un fusil de la segunda guerra mundial desperdiciando en tiempo...

    ResponderEliminar
  2. ¡Malditos militares!, sólo quieren reclutarnos para mandarnos a comer mierda en sus cuarteles, yo creo que mejor prestaría un servicio social a Bogotá limpiando las calles con muchos jóvenes, eso es mejor que ir a perder el tiempo con un fusil de la segunda guerra mundial desperdiciando en tiempo...

    ResponderEliminar

Agradecemos sus comentarios, sugerencias y opiniones.