jueves, 26 de enero de 2012

EXHIBICIONISMO EN LA RED

Así como las redes sociales son utilizadas por un gran número de personas en zonas diferentes del planeta, las razones que motivan a los usuarios a hacer uso de estas herramientas son muy variadas.

Algunos de los principales beneficios para los internautas pertenecientes a dichas redes son: mantener contacto con familiares y amigos, obtener diversión, descargar fotos, compartir pensamientos, sentimientos, recuerdos y sensaciones, tanto los previamente temidos y evitados, como cualquier otro que surja.

Sin embargo, no todas las personas dan el mismo uso a estos medios sociales, muchos otros (as) tienen diferentes comportamientos en la red que producen preocupación en la sociedad al afectar la percepción social de autoestima mediante la necesidad de llamar la atención. Tales conductas se encuentran clasificadas según los intereses de los internautas y su grado de preocupación  en la sociedad.

Las mariposas sociales son usuarios que aprovechan las redes para buscar relaciones afectivo-sexuales, desde la simple amistad hasta el flirteo y el contacto físico.
Los ‘mirones’ son aquellos cuya escasa actividad en las redes se limita a fisgonear o curiosear las actividades de sus contactos, casi sin interrelacionarse con ellos.
En gran en minoría, pero en constante aumento, se encuentra el ‘exhibicionismo’, que se refiere a la búsqueda de la aceptación y reconocimiento de quien se es a través de la aprobación de los demás, que exageran en las maneras de autopromoción y de visibilidad en la sociedad, como requisito para mantener una autoestima favorable.
A diario se ven fotos con escotes más prominentes, faldas más cortas, hombres sin camisa, en posturas enormemente sugestivas, semidesnudos, o incluso desnudos (en muchos casos).

La necesidad de llamar la atención, de ser popular o de simplemente hacer uso de la tecnología a la mano, conlleva a miles de personas a realizar este tipo de acciones. Olvidan que como los ven, los tratarán. A pesar que un gran número de usuarios se ve alarmado por estas actitudes, es cierto también que muchos de ellos aprueban los de “modelos de belleza” que provienen de tales acciones.

De ante mano queremos recordar que como los ven los tratan, y si bien el mundo de la comunicación virtual trae muchos beneficios a nivel laboral, personal y cultural en general, hay quienes aún no se percatan de los usos que le dan y sobre todo de lo que exponen.

Lucía Bahamón

Fundación Hikari Yami

1 comentario:

  1. Muy cierto lo que has dicho en tu artìculo, a cada rato lo veo en mis estudiantes poniendo fotos semidesnudos en sus facebooks, sobre todo las niñas, han perdido el respeto propio, la autoestima. Publiqué tu entrada en mi facebook. Lili.

    ResponderEliminar

Agradecemos sus comentarios, sugerencias y opiniones.