jueves, 18 de septiembre de 2014

AMISTADES PELIGROSAS; PERO AL FIN Y AL CABO AMISTAD


Ya con el mes del amor y la amistad encima y bueno viendo como somos los colombianos  en cuanto a este mes que de hecho tiene su merito por que ningún otro país celebra amor y amistad en septiembre, me puse a la tarea de ver que significa la amistad.

Revise  libros, videos, películas, canciones, amigos, amigas la calle y bueno finalmente centre mi atención en los comics.
Y por que en los comics? Se dirán muchos, si bien  el comic siempre se ha visto como algo infantil, alegre y plano durante muchos años. Se ha podido ver que ahora se toma el realismo tanto en los personajes como en su forma de llevar  la vida, siendo la amistad algo que diariamente se torna mas y mas realista, es así como nos damos cuenta que nuestro peor enemigo termina siendo nuestro mas grande compañero de aventuras y viceversa, donde  tenemos que sacrificar o elegir entre el amigo o amiga y una misión, donde se rompen amistades de años por  cierta chica o chico, y donde las ideas y opiniones suelen verse divididas dentro de un mismo bando.

Para este ejemplo busque a dos de las parejas de amigos mas complejas y reconocidas del mundo del comic; por un lado la relación de Batman  y el todo poderoso Superman y por el otro la amistad existente entre Iron Man y el Capitán America.

Hablaremos de sus parecidos generales, si bien estas parejas son de universos diferentes, debemos aceptar que tienen mucho en común , esto en que .

Uno son los superhéroes mas reconocidos y fuertes dentro sus respectivos universos y grupos, dos son los mas icónicos y los mas estimados, además de ser los fundadores de sus respectivos gremios de superhéroes (Batman y Superman  en la Liga de la Justicia y por el otro Iron Man y el Cap en los vengadores). Sin embargo no se puede negar que estas amistades son complejas y bueno algunas veces hasta letales.


Alto grado de la confianza: Batman y Superman

No hay pareja mas reconocida de “superamigos” que la compuesta por el hombre murciélago y el hombre de acero, un equipo poderoso capaz de derrotar las grandes amenazas cósmicas y  mágicas de la tierra.
Un alto grado de respeto y confianza han respaldado a este par, tanto que Superman ha  puesto su debilidad en manos del enmascarado y por su parte Batman reconoce y admira al gran boy scout diciendo que es el superhéroe mas humano que ha conocido.
Pero a pesar de tanta admiración  estos dos héroes han tenido sus encontrones y sus grandes diferencias lo cual se dio desde el mismo inicio de su relación como héroes  y es que no es nada fácil llevar  y hacer coincidir  las ideas bonachonas y correctas de Superman con los procedimientos poco ortodoxos de Batman, como lo fue el caso del plan de Batman de conocer todas las debilidades de la liga para tener un control en caso de que alguno de ellos se llegara a equivocar del camino del bien, cosa que molesto a toda la liga ya que este plan era secreto y sin autorización de los demás héroes y por el otro las ideas de perfección de Superman en el comic de Kindom Come  las cuales que mostraron que Batman era el único en poseer la razón, ni hablar de todos los demás enfrentamientos que se han presentado en el comic, siendo the kindom come y el regreso del caballero oscuro dos de los mas memorables.

Superman y Batman son el ejemplo de la
confianza entre heroes





Sin embargo se han visto enfrentados en mas de una ocasión.



Entre el poder y el patriotismo: Iron man y el Capitan America 

Si hablar de Batman y Superman es algo enredado, vamos a ver la relación entre el millonario, play boy y filántropo Tony Stark  y el admirado héroe de guerra Steve Rogers  quienes encarnan a dos de los héroes mas fuertes del planeta Iron Man y el Capitan America.

Convirtiéndose en  los mas conocidos y admirados  del grupo de los Vengadores, por un lado Iron Man es el reflejo de la alta tecnología y  el valor de la ciencia y por el otro el Capitan America  que refleja los valores y símbolos americanos de la segunda guerra mundial.

Si bien juntos han enfrentado amenazas de tamaño colosal  como Galactus y las invasiones Scroll, también han sido sus diferencias filosóficas y políticas la fuente de varios enfrentamientos que no solamente los tienen a ellos sino también al resto de los superhéroes del universo Marvel.
Uno de los comics donde se puede ver esta gran diferencia de ideales y puntos de vista es Civil War  donde cada uno representa un bando distinto, por un lado el de los héroes reconocidos ante la sociedad y por el otro los héroes que buscan tener resguardadas sus identidades.

La cual termina con un enfrentamiento magistral entre estos héroes.

Estos dos heroes simbolizan muchas de las fortalezas de los heroes de Marvel


Sin embargo han tenido enfrentamientos bastante fuertes por sus ideales y propositos.


Para finalizar considero que mas allá de las diferencias  ideológicas o de procedimientos y sin importar aun mas las discusiones y las idas a los puñetazos estos héroes han tenido algo en común que hace que su amistad sea mas fuerte que todo lo adverso de sus diferencias y han sido ese sentido de responsabilidad y deber mas allá de la vida misma,  se que en la vida real no somos tan heroicos y mucho menos patrióticos pero si hay algo que se debe aplicar es que a pesar de las diferencias, nuestros amigos siempre deben estar ahí cuando los necesitemos y cuando necesiten de nosotros ir para brindar esa mano, en eso consiste la verdadera amistad  en saber que a pesar de ser rico o pobre, de derecha o de izquierda, feo o bonito, siempre habrá algo que nos une y que estaremos dispuestos a defender por más dura que sea la situación.


Luis Francisco Tuta Castro
Equipo de comunicaciones. 
Fundación Hikari Yami

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios, sugerencias y opiniones.