Geshinken: Una descripción del mundo Otaku |
Últimamente se ha hablado mucho de los otaku en las redes sociales, colegios y comunidades.
Para aquellos que aún no saben del significado del término o concepto otaku; es la palabra que hace referencia a aquellas personas aficionadas al anime, el manga o los videojuegos procedentes de Japón, siempre que se utilice a nivel internacional, ya que en Japón la palabra otaku se utiliza como una expresión de carácter ofensivo, haciendo alusión a personas obsesionadas totalmente por cualquier cosa (anime, videojuegos e incluso armas).
En Colombia, la comunidad otaku ha venido tomando fuerza en varias ciudades, motivando a muchos jóvenes que buscan una forma de expresión libre y entretenida para ver las cosas alrededor de estas aficiones y hobbies.
Los otakus no son una “tribu urbana” como se suele ser descrita y entendida por los adultos y otros componentes sociales (idea expresada en programas como la Rosa de Guadalupe). Las razones en que se basa la anterior afirmación son dos: primera, no se está haciendo oposición a ninguna clase de sistema (político, económico, social…). En segundo lugar, no requiere una identificación mediante atuendos o gestos, sino que es un estilo de vida que se comparte con los demás, es más se puede pertenecer a una tribu urbana (excluyentes entre sí) y ser otaku.
El hecho que nos trae a este artículo es invitarlos a conocer más sobre la comunidad otaku y ver como se presenta esta forma de vida en Japón, para lo que les recomendamos la serie Genshiken.
Genshiken muestra las vivencias y experiencias de un grupo de jóvenes estudiantes japoneses aficionados al anime, el manga y los videojuegos, los cuales deciden participar en una conferencia con su propio Doujinski (manga o libro de ilustraciones de contenido erótico).
Si bien es un anime que trata una temática cotidiana y no es como el típico shonen lleno de acción y peleas, se convierte capítulo a capítulo en una serie entretenida que muestra por qué el mundo otaku es tan enriquecedor y atrayente. Podremos encontrar desde las características de un otaku, los diversos tipos de otakus que se pueden encontrar: desde el “nerdo” aficionado hasta el chico popular que es súper aficionado.
También se podrán ver los problemas que conlleva ser un otaku ante la sociedad: la discriminación por el ser un aficionado de algo qué para los demás es poco común, gastar grandes cantidades de dinero para comprar objetos alusivos a series, o el descuido personal y afectivo al sentirse aislado por los demás.
Con esto queremos mostrar que los animes y el manga no son “solo para niños” como se suele creer sino que tocan elementos con un trasfondo social que identifica a los jóvenes y ¿Por qué no? también a los demás componentes de la sociedad. Alguno incluso nos recalcan valores que muchas veces tenemos olvidados a causa de nuestro ritmo de vida acelerado y competitivo.
Luis Francisco Tuta Castro
Fundación Hikari Yami
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos sus comentarios, sugerencias y opiniones.