martes, 10 de abril de 2012

BRUCE LEE; LA INFLUENCIA DEL DRAGON EN LOS MEDIOS.



Hablar de Bruce Lee es hablar de la leyenda del kung fu que sin duda marcó a muchas generaciones  no solo en el ámbito del cine sino también por su influencia en el anime y los videojuegos donde su personaje es uno de los más utilizados.
Bruce Lee  nació  en San Francisco el 27 de noviembre de 1940 bajo el nombre de Lee Jun-Fan, vivió gran parte de su adolescencia en China donde se caracterizaba por ser un chico problemático y recurrente a las peleas callejeras,  tiempo después entro a estudiar Kung Fu gracias a la influencia de su padre.
A los 18 años volvió a  San Francisco a reclamar su nacionalidad y buscar nuevas oportunidades, empezó siendo un lavaplatos de un restaurante.
Estudio filosofía en Seattle donde combinaba sus estudios con las clases que impartía de Kung fu, las reuniones y entrenamientos  con otros maestros de artes marciales y los desafíos organizados entre ellos.
Su primera aparición en los medios se dio en  el año de 1965  con el personaje de Kato en la serie el  “Avispón Verde”.
Luego del éxito de la serie Lee se convirtió en un fenómeno de los medios especialmente del cine en Asia (especialmente en Hong Kong)
Filmando películas  enfocadas a las artes marciales  demostrando su estilo único y perfecto de combate, entre sus películas mas conocidas  se encuentran  the Big Boss, Fist of fury,  Way of the Dragon con Chuck Norris, y Enter the Dragon.
Murió el 20 de julio de 1973 .

Cabe destacar que Bruce Lee  a parte de se el icono mas importante de las artes marciales, fue un filosofo y un maestro completo de este arte y practica deportiva,  dando paso a que las artes marciales  dejaran de ser exclusivas para ciertos sectores asiáticos y se convirtieran en una disciplina abierta a todo tipo de población, fue un escritor, productor y director destacado logrando un reconocimiento que muy pocas figuras del medio han alcanzado.
Lee Bruce Long,  personaje inspirado en Bruce Lee


Animes influenciados por Bruce Lee:

Algunas de las series de anime que han utilizado su influencia y su nombre son las siguientes:
Dragon Ball: En Dragon Ball es clara la influencia de Bruce Lee, Krillin antes de convertirse en discípulo del Maestro Roshi estudió en su templo, además que Roshi afirma ser amigo de Lee, también ahí un personaje del campeonato de artes marciales con la apariencia de esta leyenda.
Naruto: En Naruto los personajes que mas influencia reciben de este maestro son Guy  sensei y Rock Lee que no solo tiene el  aspecto físico  sino que también tienen técnicas de kung fu que lo recuerdan mucho, también es claro el uso de los ninchaku como armas  por Guy (las cuales eran las armas preferidas de Lee).
Shaman King: En esta serie se encuentra a Lee Bruce Long una estrella de artes marciales, que es convertido en zombie después de ser asesinado.
Pucca: Aunque  esta no es una serie de anime como  tal, si es clara la presencia de  Bruce Lee en el personaje de Abyo, siendo este una parodia de los movimientos, los gritos y la costumbre de andar sin camiseta  de Lee.
Fei Long, personaje del video juego Street Figthers.

Videojuegos:

Algunos juegos que han incorporado a Bruce Lee como un componente esencial son:
Tekken: Donde  encontramos los agentes  Marshal Law y Forest Law.
Mortal Kombat: Liu Kang  el protagonista posee movimientos y gritos que se asemejan al de Bruce Lee
 Street Figthers: El actor Marcial Fei Long esta claramente inspirado en él.
 Entre otros videojuegos que recurren a sus técnicas y apariencia.

Esta es solo una muestra de todo lo que nos dejo el gran dragon Bruce Lee quien siempre será recordado junto a Jackie Chan  como los mayores exponentes de las artes marciales,  la disciplina y la majestuosidad  de las mismas y los principios que todo buen luchador debería tener y que actualmente se han dejado de lado por  las volteretas, la sangre y los efectos visuales baratos que no dejan ningún mensaje en algunas películas de acción modernas.



Luis Francisco Tuta Castro
Fundación Hikari Yami

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus comentarios, sugerencias y opiniones.